Aida Espinosa
Cada 4 de septiembre, a nivel mundial, se conmemora el Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva, que deja entrever la brecha que existe entre las diferentes culturas en cada región del planeta.
En México, pese a los esfuerzos por que se logre ampliar la educación sexual, ésta sigue siendo obsoleta, por miedos, tabúes y/o pena.
La salud sexual no se basa sólo en reconocer los rasgos característicos de cada género, sino en inculcar valores como el respeto, la equidad, entre otros.
*Michoacán aplica en escuelas educación sexual*
Sí bien la enseñanza de la sexualidad no se debe dar sólo en el aula, al menos en Michoacán se ha buscado que ésta sea de calidad y basada en las necesidades actuales de la población.
Por ello, se ha comenzado a impartir la materia Educación Sexual y Perspectiva de Género, validada por el Instituto Nacional de las Mujeres, y mediante el cual se pretende reeducar a la población con temas como violencia, sexualidad, equidad e igualdad.
Y es que, de lograrse inculcar en las nuevas generaciones ideales como el respeto, permitirá en un futuro reducir los altos índices de embarazo adolescente, violencia de género y feminicidios.
Las autoridades estatales han señalado que se trata no sólo de «hablar de sexo», sino orientar a los jóvenes en temas que para muchos siguen siendo «vergonzosos».
*Embarazo adolescente se incrementa en pandemia*
Parte de la Salud Sexual, hanla también de los números de embarazos adolescentes, consecuencia de la nula información a la que las nuevas generaciones tienen acceso.
Al menos durante el periodo de aislamiento en México por la pandemia del Covid-19, el Consejo Nacional de Población (Conapo) indicó que los embarazos de adolescentes pudieron haber aumentado 20 por ciento, lo que equivale a 145,719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años.
Al mes de enero de 2020, Michoacán se ubicaba en el sexto lugar nacional por embarazos en mujeres menores de 19 años.
De acuerdo con registros de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA), en el 2017 casi el 20 por ciento de los embarazos en la entidad se presentaron en ese sector de la población.
Por ello, la autoridad estatal continúa reforzando los esfuerzos para prevenir dichas cifras, y garantizar así que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones de vida.