*Presenta la Casa de Hidalgo 76 historias de mujeres nicolaitas, quienes con su quehacer cotidiano abrieron brecha a sus sucesoras en el campo de la educación, la investigación y la docencia.
“Mujeres en la Gestión Universitaria 1917-2017”, obra publicada dentro de la Colección Centenario Universidad y Sociedad, es un homenaje a 76 mujeres que con su labor y esfuerzo consolidaron a la Casa de Hidalgo como una posibilidad de crecer profesionalmente, de estudiar y alcanzar puestos de la administración central, manifestó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
Durante la presentación de la obra, Serna González rememoró los años 70’s cuando en Michoacán desde la familia se ponía traba a las mujeres que deseaban estudiar más allá de la educación primaria, ya que su vocación estaba encasillada socialmente al matrimonio, la administración del hogar y el cuidado de los hijos.
De allí que el rector reconociera el valor de quienes venciendo la inercia han ido construyendo un cambio en la realidad femenina, hasta lograr que en la actual administración central el 40 por ciento esté conformado por mujeres que “han sido compañeras y aliadas en el trabajo” aseveró Medardo Serna al nombrar a cada una de ellas, muchas presentes en el evento que se llevó a cabo en la Sala de Ex rectores del Centro Cultural Universitario.
Esta obra es un antecedente que queda plasmado para la posteridad como base de un futuro con mayores equilibrios y respeto a la dignidad de las mujeres, valor que forma parte del humanismo nicolaita, comentó.
Como moderadora de la mesa de presentación, la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad, Ireri Suazo Ortuño, reconoció que aún existe material para incluir sobre la labor que dentro de la docencia y la investigación, así como en la administración han ejercido mujeres nicolaitas.
Agradeció la colaboración para la coordinación de la obra que realizó al lado de las investigadores Ana María Méndez Puga y Elisa Espinosa Juárez, al tiempo que presentó a quienes comentaron el libro: el rector Medardo Serna González; la ex rectora y Silvia Figueroa Zamudio, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca; y la directora de la Facultad de Agrobiología, Martha Elena Pedraza Santos.
Dentro de sus comentarios coincidieron en señalar que la obra refleja el tardío reconocimiento por parte de la civilización y la sociedad mexicana de los derechos a la educación, al trabajo y a la superación personal de las mujeres.
Los vaivenes de la primera parte del siglo XX en México para otorgar el voto y con ello la calidad de ciudadanas a las mujeres, mientras que en el plano educativo no se les permitía estudiar más allá de la primaria, hasta finales del año de 1970, en donde comenzó a abrirse el panorama para que las mujeres pudieran titularse, sin tener que interrumpir sus estudios superiores para contraer matrimonio y dedicarse al hogar y los hijos.
La primera y única mujer rectora de la Casa de Hidalgo, Silvia Figueroa, relató los vaivenes del Consejo Universitario para impedir que las mujeres ingresaran a la educación superior y su titulación, contando los dos casos conocidos de mujeres que lograron ingresar y titularse en la Casa de Hidalgo, aunque no se sabe si ejercieron su profesión antes de 1950.
Entre 1950 y 1959 se titularon las primeras 17 egresadas de la Escuela de Medicina, comentó Figueroa Zamudio, quien vivió en carne propia el esfuerzo de abrirse paso en un mundo laboral predominantemente masculino, hasta lograr ser rectora, esfuerzo que aún no concluye -destacó- ya que faltan decisiones que otorguen facilidades a las mujeres estudiantes, profesoras e investigadoras, que lleven al respeto de su integridad y logren un cambio de actitud social.
La titular de Seimujer hizo un recuento de los intentos a partir del siglo XVIII por el reconocimiento de las mujeres en sus derechos más elementales, como seres humanos, ciudadanas, derecho a la libertad en relación a los hombres y al trabajo.
La trayectoria de las mujeres nicolaitas plasmadas en el libro -destacó- supieron hacer de la educación una herramienta para el empoderamiento de las mujeres mexicanas, ejemplos de vida plasmados en un documento que registra la perseverancia en el camino hacia la igualdad sustantiva.
La directora de la Facultad de Agrobiología, externó que el libro atestigua el papel de la mujer en una universidad pública mexicana por primera vez, ya que no se conoce otro estudio similar, lo cual da un valor especial y se torna así en un reconocimiento de la Casa de Hidalgo, a sus mujeres estudiantes, profesoras, investigadoras, directoras de facultades e institutos, integrantes de la administración central y de su única rectora.
Describió la obra, que consta de fichas personales cuenta la trayectoria y méritos de 76 mujeres nicolaitas, con su fotografía, curriculum vitae y logros profesionales, además de un listado general y la introducción redactada por el rector Medardo Serna González.
Al evento asistieron la mayor parte de las protagonistas de la obra, así como integrantes de la administración central, docentes e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.