Uruapan, Mich., a 20 de noviembre de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le apuesta al PREVENIMSS como la formula esencial para la prevención, por encima de la atención de enfermedades, para que los derechohabientes tengan una vida saludable y un desempeño positivo.
Al representar al delegado regional del IMSS, Román Acosta Rosales, la coordinadora de Competitividad y Calidad del IMSS en Michoacán, Marcela Magaña de la Mora, expuso lo anterior al clausurarse la estrategia de PREVENIMSS denominada “Ella y Él” dirigido a un total de 140 mujeres y hombres, trabajadores de la empresa empacadora de aguacate “Velo” de esta ciudad.
Magaña de la Mora agregó que la atención de enfermedades en clínicas y hospitales del IMSS es el quehacer diario de la institución, pero que sin duda alguna la prevención de las mismas, eleva la calidad de vida de los derechohabientes y representa una notable disminución de costos respecto de la atención de una enfermedad.
Ante el representante de la empresa, Ricardo Javier Vega López, así como de los 140 trabajadores, Marcela Magaña de la Mora, funcionaria del IMSS en Michoacán originaria de Uruapan, Michoacán, destacó que el quehacer institucional no solo conlleva a la prevención, sino que también le apuesta a la construcción de nueva infraestructura médico hospitalaria y ejemplificó la apertura de la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 76, desde apenas hace justo un año, por parte del Director General, Mikel Arriola Peñalosa.
Por su parte, el director de la UMF No. 81 de Uruapan, Daniel Valdez Castellanos, describió que son varias las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud: CHIQUITIMSS, JUVENIMSS, Ella y Él, Pasos por la Salud, Embarazadas, Envejecimiento Activo y Yo Puedo, encaminadas a los distintos sectores o grupos de la población derechohabiente para impulsar actividades preventivas
En su oportunidad, la jefa de Trabajo Social de la misma clínica, Norma Paredes Leal, desglosó que la estrategia Ella y Él que se aplicó a los hombres y mujeres de esa empresa empacadora de aguacates, consistió en temas de alimentación saludable, activación física, la ingesta de agua potable, prevención de adicciones y accidentes laborales, salud mental, manejo del estrés, comunicación, autoestima y salud sexual.
Se capacitó a los 140 personas jóvenes y adultas en cinco grupos desde el 29 de septiembre y hasta el 6 de noviembre, por lo que este día se efectuó la clausura del mismo.
El ingeniero Ricardo Javier Vega López, de la empresa aguacatera, ponderó el hecho de que el IMSS abandone o salga de sus clínicas y hospitales con un ejército de sus trabajadores para ir al encuentro de sus derechohabientes para promover la prevención y no a esperar a que estos lleguen enfermos o accidentados por cualquier contratiempo.