Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, señaló que el aguacate que ingresa a Michoacán de otras entidades con la finalidad de ser exportado, sólo se distribuye en el interior del país y naciones cuyos procedimientos fitosanitarios no son tan severos como en Estados Unidos.
En entrevista, refirió que son 16 municipios productores michoacanos los que han logrado certificaciones internacionales que les permite enviar sus frutos a la unión americana, no así, dijo, entidades como Colima Nayarit, Estado de México, Guerrero y Jalisco.
“Solamente Michoacán ha logrado un estatus fitosanitario que le permite exportar para los Estados Unidos…Se cuida mucho que no ingrese fruta que quiera ser empacada para los Estados Unidos…Hubo algunos embarques que fueron rechazados porque no acreditaban ningún documento para movilizar”, expresó.
Derivado de las quejas de productores por cargamentos robados, indicó que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), se implementaron puntos de verificación itinerantes, donde la Policía Michoacán juega también un papel importante para evitar el tráfico de frutos ilegales.
“Ahí necesitamos tener una coinversión de recursos. Estaríamos buscando conjuntar recursos de los productores, de gobierno del estado, y de la propia federación. En este momento nosotros tenemos un planteamiento de aportación del estado de 2 millones de pesos. Pero estamos revisando con Sagarpa y seguramente entre hoy y mañana precisaremos el proyecto”, señaló.