EMITE COFEPRIS, ALERTA POR FALSIFICACIÓN Y ROBO DE MEDICAMENTOS

0
10

Aida Espinosa

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió la alerta por el robo y falsificación de medicamentos para tratar diabetes, cáncer, VIH y uso oftálmico, así como epilepsia, todas enfermedades que agravan el cuadro si el paciente contrae Covid – 19.

La alerta emitida el pasado 12 de mayo, fue para los siguientes medicamentos:

– Falsificación de Atripla de la empresa Específicos Sthendal, compuesto por Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir, antirretroviral para el tratamiento del VIH, señala como irregularidades el uso de empaque de cartón, logotipo diferente al original en la tapa del frasco, y las tabletas carecen de la impresión del lote al que pertenecen.

– Falsificación de Prednefrin, detectado mediante los lotes 01473, 06824 y 99122, con fecha de caducidad diferentes a las del empaque original.

– Falsificación de Sprycel, medicamento para el tratamiento de diversos tipos de leucemia, detectado por la empresa, quien reconoció el lote más no el empaque del producto.

– Robo del medicamento Trulicity, lote 132092D, compuesto por Dulaglutida especial para el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2. Para este medicamento, la alerta hasta el momento indica que no se encuentra en venta en ningún canal de distribución legal.

– Falsificación de Tegretol LC, utilizado para el trastorno de epilepsia. Para detectarlo de debe observar el lote del producto, pues el falso ostenta dos diferentes.

Para todos los casos, la dependencia federal pidió a la población usuaria de estos fármacos, revisar cada uno y, en caso de detectar alguna irregularidad, denunciar a las instancias de salud.

La alerta fue enviada a las 32 entidades federativas a fin de que se detecte el medicamento, y sea recuperado o, en su caso, destruido si se trata de fármacos falsificados.

En el caso de Michoacán, el director de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, indicó que hasta el momento, no se han detectado este u otros medicamentos apócrifos o hurtados; sin embargo se mantienen las revisiones a hospitales y farmacias privadas, para detectarlos.

“En la parte del sector salud, el sector público realiza sus compras a través de licitaciones, por lo cual estos medicamentos no se han detectado, pero en la iniciativa privada, todo el levantamiento lo está haciendo Coepris”, comentó.

De encontrarse estos medicamentos en los almacenes, indicó que los negocios podrían hacerse acreedores a sanciones y multas, e incluso el cierre de los establecimientos.

“Se recomienda al establecimiento a no comercializarlo. Las sanciones en las que se podría incurrir son variadas, pero podrían hacerse acreedores del retiro del material hasta la clausura del establecimiento, dependiendo si son reincidentes. La sanción económica la establece la Cofepris”, añadió.

A nivel nacional, el robo de medicamentos durante la pandemia, ha registrado un incremento del 20 por ciento, cesando el hurto a los establecimientos y aplicando el robo a las unidades que los transportan, para posteriormente ser vendidos en el mercado ilegal.