Aida Espinosa
Para la temporada 2023 – 2024, los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, esperan recibir hasta 511 mil turistas y visitantes, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García.
En rueda de prensa, indicó que con la afluencia esperada, se estiman hasta 625 millones de pesos en derrama económica, para la zona oriente del estado, específicamente los municipios de Senguio, Ocampo y Angangueo, que es donde se encuentran los santuarios.
Resaltó que será el 17 de noviembre cuando se realice la apertura oficial de los espacios de conservación.
«Son tres santuarios que caen en el territorio michoacano, y que nos permiten que la gente venga y disfrute este fenómeno de la naturaleza, no solamente en noviembre, sino hasta marzo. Son cinco meses que está presente la mariposa monarca en nuestras tierras y tenemos chance de promover y difundir», comentó.
Por su parte, el director de la Reserva de la Biosfera, Armando Fernando Islas, mencionó que se espera el arribo de millones de mariposas que ocuparán las zonas núcleo en las más de 13 mil hectáreas de extensión del bosque, y a la fecha, ya se pueden ver algunos ejemplares, mismos que se retrasaron en llegar, por el cambio climático.
«Ahorita seguimos monitoreando, y con relación a la ocupación, lo sabremos hasta meses después. Una de las condiciones para aperturar los santuarios, es que la mariposa se concentre», añadió.