Empresa contratista de puente Salida a Salamanca, recibió anticipo del 50%: SCOP

0
29

Aida Espinosa 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, aseguró que el gobierno estatal ha cumplido con los contratos de las obras de Mil Cumbres y Salida a Salamanca, no así las empresas encargadas, quienes, dijo, han provocado retrasos considerables en la conclusión de dichos distribuidores viales.

En conferencia de prensa, indicó que la empresa Cortés Palma Cia. Constructora SA de CV y Contratista General de América Latina SA de CV, encargadas del puente de Salida a Salamanca, recibieron pagos anticipados del 50 por ciento, de un contrato de 487 millones 529 mil 656 pesos, con lo que se comprometían a concluir la obra a mediados de 2021.

Sin embargo, dijo, esta obra presenta un avance del 70 por ciento, por lo que se ha decidido anular el contrato, a fin de otorgar la obra a otra empresa.

“Tenemos un adeudo de trabajos pagados no ejecutados. De esto ya se le dio aviso a la auditoría superior de la federación desde el año pasado”, expresó.

Zavala Nolasco mencionó que se realizó un nuevo convenio por 90 millones de pesos, esto para que la obra estuviera lista el 30 de julio; sin embargo, tras una serie de revisiones, se determinó rescindir cualquier contratación a la empresa, al existir un retraso en la obra del 21 por ciento.

En cuanto al distribuidor vial de Mil Cumbres, indicó que el contrato original fue de 422 millones de pesos, cuya empresa Integradora Latinoamericana de Infraestructura Constructiva, SAPI de CV y Asociados, incumplió también, por lo que se han iniciado las revisiones al contrato y anexos, así como a la obra, pues se entregó el 60 por ciento de anticipo.

En este caso, dijo, de encontrarse alguna irregularidad, podría también anularse el contrato, pese a que la obra lleva un retraso del 8 por ciento.

“Nosotros no tenemos problemas con ninguna de las dos empresas, no se les adeuda un peso. Se les ha pagado en tiempo”, concluyó.