Aida Espinosa
Los empresarios michoacanos aún no conocen el proyecto final de la ampliación de la autopista Siglo XXI, que arrancará este jueves y que contempla una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, señaló que la expectativa es alta, al ser ésta la carretera de mayor movilidad, al conectar con el Puerto Lázaro Cárdenas.
“Estaremos muy expectantes el jueves, con lo que se anuncie, pero vemos que es un gran paso en línea con lo que el gobernador ha realizado. Ha sido un gran aliado, el gobernador no ha dejado de poner el tema en la mesa, y de sensibilizar al gobierno federal para que así se hiciera”, mencionó.
Enríquez Barajas resaltó que, si bien es una problemática que data de hace algunos años, hoy debe aplaudirse la determinación de las autoridades de tomar en cuenta la situación, y resolverla en beneficio tanto de los empresarios como de los ciudadanos que transitan por la ruta.
“Es de muchísimos años; sin embargo, creo que si lo vemos en términos de cuando se inicia esta presión, pues no ha pasado mucho tiempo. Hace muy poco tiempo se ponía el tema con la importancia que tiene, hace muy poco tiempo teníamos por aquí al presidente de la República, y tener esta semana al secretario dando banderazo de salida con trámites que suelen durar meses o años, creo que hay que reconocer que se ha hecho bien el trabajo”, agregó.
Cabe señalar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que será este jueves 22 de junio, cuando se arranquen los trabajos de ampliación, en el tramo Zirahuén – Uruapan, para continuar la segunda etapa entre los meses de diciembre y enero, y dar celeridad a la ampliación de la autopista, para concluirla en el primer semestre de 2024.