Aida Espinosa
La Secretaría de Seguridad Pública ha emprendido investigaciones contra los elementos que participaron en los operativos para restablecer el orden durante la mega manifestación de este martes, sobre todo aquellos que han sido vinculados a supuesto uso excesivo de fuerza, y de lo que existen pruebas a través de material videográfico, indicó el titular de dicha dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez.
En entrevista, señaló que se ha dado la instrucción al área de asuntos internos, para que revise la situación.
“Estamos en la revisión puntual. Desde ayer instruimos al área de asuntos internos para que se revise básicamente si el actuar fue apegado a lo que nuestros lineamientos indican, y si no, no nos temblará la mano. Al contrario, vamos a castigar si hubo un uso inadecuado de la fuerza”, expresó.
Lamentó que, pese a los acuerdos, se hayan realizado los bloqueos; sin embargo, dijo, será cuestión de lo que resulte luego de la sesión del Consejo de Honor y Justicia de la SSP, para aplicar las sanciones en caso de que éstas existan.
No descartó que detrás de la movilización de este martes, exista ‘mano negra’ para desestabilizar la entidad, ante el próximo proceso electoral.
Indicó que cerca de 16 elementos han sido dados de baja a lo largo del año, por excesivo uso de fuerza.
“Lo ratificamos aquí, no nos tiembla la mano en ese aspecto, pero también es importante que todo el mundo se suscriba al Estado de Derecho”, concluyó.