Aida Espinosa
Durante 2018, no se permitirá la plantación de nuevas huertas de aguacate, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Pascual Sigala Paez.
En entrevista, mencionó que sólo se permitirá el cultivo del llamado oro verde, en zonas definidas ya para su producción; lo anterior, para impedir la pérdida de más áreas forestales.
“No más derribo de árboles para plantar aguacates. Eso es un decreto que hay que hacer valer, porque estamos generando graves problemas ambientales, eso es una realidad”, comentó.
Si bien, dijo, la producción de dicho fruto ha crecido en diversas regiones del estado, reiteró que no se permitirá usar zonas boscosas para ello.
“!En algunas partes se han establecido encuentro y acuerdos con productores, pláticas muy fructíferas con APEAM. Es un asunto de establecer la ley, cumplir acuerdos, y cuidar esta parte del Sistema Productivo importante para el estado”, agregó.
Destacó que anualmente se pierden cientos de hectáreas de bosque, fundamentalmente por icne dios forestales, sin una cifra concreta de tal afectación.