Aida Espinosa
Al cierre de 2022, Michoacán ha entregado 4 mil 263 apoyos a 410 familias de 93 municipios, dentro del programa para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, así como 9 mil 218 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad de 30 a 64 años, informó la titular de la Secretaría del Bienestar (SEDEBI), Carolina Rangel Gracida.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal resaltó también la apertura de los Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (CEIBAS), en nueve municipios con alta incidencia delictiva, que son Uruapan, La Piedad, Zamora, Jacona, Aguililla, Buenavista, Múgica, Ixtlán y Sahuayo, que han beneficiado a más de 3 mil 700 michoacanos.
Rangel Gracida detalló en el balance de acciones, la atención dentro de Barrio Bienestar, que se ha dado en 37 colonias prioritarias de los municipios de Zamora, Jacona y Morelia, en coordinación con 13 dependencias más, con estrategias específicas que han beneficiado a más de 25 mil michoacanos.
La titular de SEDEBI, refirió que para 2023 se continuarán implementando las estrategias de apoyo social, con la ampliación en el número de beneficiarios, y atendiendo a los 113 municipios, además de implementar el programa de apoyo a Mujeres con Cáncer de Mama o Cervicouterino, cuidadoras de menores, que pretende atender a michoacanas de 18 a 64 años de edad, con la entrega de 4 mil pesos mensuales.
“Es la planeación que tenemos parta el próximo año. Estamos a la espera de que se apruebe el presupuesto, cabe señalar. 87 millones de pesos para las personas con discapacidad, 15 millones para los CEIBAS. 19 millones para niñas y niños con cáncer, 48 millones para mujeres con cáncer y 23 millones para Barrio Bienestar. Con mucha dignidad, la principal que hemos seguido es de manera directa y sin intermediación”, refirió.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que las estrategias del Bienestar, continuarán aplicándose en el estado, toda vez que, dijo, existe certeza económica para la entrega de apoyos.
“Era complejo el inicio del año. Realmente el tema de las finanzas era muy volátil. No teníamos la certeza de cómo nos iba air, pero hoy, próximos a finalizar el año, logramos implementar los programas de bienestar que nos propusimos”, comentó.