Aida Espinosa
La Fiscalía General de justicia del Estado (FGJE), logró cumplimentar 192 órdenes de aprehensión en el mes de agosto, informó su titular, Adrián López Solís.
En conferencia de prensa, el encargado de la procuración de justicia del estado, refirió que, de este total 66 correspondieron a casos de homicidio.
En el corte semestral, es decir, lo que corresponde al periodo enero – junio de 2023, refirió que se incrementó el número de órdenes de aprehensión cumplimentadas, al pasado de mil 360 en el mismo periodo de 2022, a mil 442 en el presente año.
López Solís señaló que, con la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Feminicidio, se ha logrado incrementar también la efectividad en la impartición de justicia.
“Nos va generando una experiencia institucional que queda como capacidad instalada, y se tiene que acreditar en los hechos. Es así que en los meses de julio y agosto, comparando julio, registramos una efectividad del 80 por ciento en julio y del 88 por ciento en agosto. Esto significa que, de cada 100 carpetas de homicidio, esta unidad está aclarando en la fase de investigación inicial, 88 carpetas de cada 100”, comentó.
Entre los casos más sobresalientes, López Solís refirió la detención de dos presuntos implicados en el homicidio del jefe de Tenencia Morelos, así como la detención de otro sujeto relacionado en el multihomicidio de 13 policías y tentativa de homicidio de 10 elementos más, ocurrido el 14 de octubre de 2019, en Aguililla, entre otros.
López Solís señaló que el homicidio, en el caso específico, ha tenido una reducción del 30.9 por ciento en el periodo enero – agosto de 2023, con un total de 987 víctimas.