Tere Vallejo
El tesorero del ayuntamiento de Morelia, Alberto Guzmán Díaz, aseguró que en dos años de la administración de Alfonso Martínez Alcázar la deuda que por 380 millones de pesos heredó el gobierno municipal, se ha reducido en un 40 por ciento.
Tras asegurar que el gobierno municipal no deja de ser un motor de la economía al ejercer los recursos públicos y por lo mismo es importante que los ciudadanos conozcan cómo están las finanzas de su municipio, cómo está la posibilidad de hacer negocio con el mismo y que los trabajadores que dependen del ayuntamiento conozcan la certeza que tienen del pago de sus salarios.
Guzmán Díaz reconoció que a la administración municipal la recibieron con finanzas sanas y traían una deuda aceptable a corto y largo plazos. La primera de ellas, dijo, con proveedores, prestadores de servicios, y la segunda con los bancos con tres créditos en igual número de instituciones.
Especificó que las dos deudas sumaban 380 millones de pesos, de los cuales 68 millones de pesos eran pasivo a corto plazo, es decir con proveedores y prestadores de servicios.
En adeudo a largo plazo, añadió, “estamos hablando de 312 millones de pesos” y hoy, resaltó, “esa deuda se ha pagado puntualmente y la hemos reducido en un 40 por ciento”, lo que significa que a este día se encuentra en 152 millones de pesos.
Especificó que la deuda a corto plazo ahora es de 40 millones de pesos y con bancos el adeudo es de 187 millones de pesos, es decir, dijo, en 25 meses de la administración independiente se han cubierto “en tiempo y forma los pasivos que teníamos contemplados”.
La reducción en el monto de la deuda heredada, dijo, se refleja también en la disminución de los intereses que se deben pagar y ahora se pagan, mensualmente, 3 millones 900 mil pesos y no los 5 millones 249 mil pesos que se pagaban anteriormente.
Esa disminución, agregó, permite la posibilidad de contar con alternativas para poder invertir.
Añadió que están esperando que los diputados tomen una decisión respecto a los centros administrativos Manantiales y Morelia, y si se les da el visto bueno, resaltó, la posición financiera del municipio “puede tener, sin mayor problemas, el pago mensual que se estaría esperando si se da esta aprobación “.