- El Alcalde abanderó el Arranque del Programa Cruce Seguro 2018.
Morelia, Mich; a 1 de Febrero de 2018.-Con visión de futuro, la Administración Municipal realiza acciones orientadas a hacer más armónica y ordenada la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública, lo cual incluye no sólo obras de infraestructura sino también estrategias de promoción de la cultura vial, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante el Arranque del programa Cruce Seguro 2018.
“En esta Administración estamos pensando no solamente en el presente, sino también en el futuro, pues el objetivo no es nada más hacer obras donde se tomen en cuenta las banquetas adecuadas o los cruces seguros en todas las calles y avenidas, sino también es el anticiparnos y fortalecer la educación vial y peatonal”, puntualizó el Alcalde.
El interés de reforzar este tipo de programas es para promover el respeto a la normatividad en la materia y con ello prevenir los accidentes de tránsito, destacó Martínez Alcázar en el arranque del programa, que tuvo como escenario la Calzada Fray Antonio de San Miguel con presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y del Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo.
“Históricamente en nuestra ciudad ha habido una falta de orden en lo que tiene que ver con la convivencia del peatón y la automovilistas. Sin embargo, debe existir orden en ambas partes, tanto del automovilista que tiene que respetar el área de cruces de peatones y la velocidad, como del peatón para que crucen en los lados que son los correctos; de tal forma que si todos actuamos de manera adecuada y conforme al reglamento la convivencia será más fácil y armónica”, detalló Alfonso Martínez.
También en compañía del Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y la directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, el Alcalde adelantó además que a través del Sistema DIF se elabora una historieta de Cultura Vial orientada a niños, de tal forma que tomen conciencia a temprana edad en este tema.
En su oportunidad de hacer uso de la voz, Gaspar Hernández precisó que el programa Cruce Seguro tiene tres directrices principales: fortalecer la educación vial, impulsar la cultura peatonal y reforzar el respeto al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio.
“Todos tenemos derecho de hacer uso de la vía pública: peatones, personas con discapacidad, adultos mayores y automovilistas. Sin embargo, se tiene que hacer una concientización general para que todos los usuarios respetemos los altos, las áreas balizadas y los señalamientos de vialidad”, apuntó.
Cabe recordar que el programa Cruce Seguro nació en el año 2016 y ha contado ya con cuatro etapas, en las que se hace difusión en medios de comunicación, además de activaciones en sitios públicos de la ciudad, esto con el fin de fortalecer la cultura vial y disminuir accidentes.
En ese sentido, es importante recordar que de acuerdo al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, 470 personas perdieron la vida por atropellamiento, lo que corresponde al 10.7 por ciento del total del índice de mortandad en Michoacán.
Después de la ceremonia de arranque, el Presidente Municipal repartió personalmente información entre automovilistas y peatones, para fomentar el uso adecuado de la infraestructura urbana y el respeto al Reglamento de Tránsito.