Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que ya se estudian las opciones para la reubicación del patio de maniobras del tren, que actualmente se encuentra en la avenida Periodismo de Morelia.
En entrevista, y sin dar detalles de dónde podría ubicarse, el mandatario michoacano indicó que este tema le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se espera que se concrete el proyecto en 2023, una vez concluyan los estudios de factibilidad.
“La vía férrea es una vía federal, es una concesión federal la que tiene Kansas City. Entonces es un tema que, sobre todo, tiene que resolverse con la empresa, los municipios, el estado y SCT. La inversión tiene que ser de Kansas, pero tiene que haber un acuerdo con la SCT”, comentó.
Por su parte, Óscar del Cueto Cuevas, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), indicó que la empresa está dispuesta a mudar el patio de maniobras, con recursos 100 por ciento federales.
“Nosotros no aportamos el recurso. Nosotros ubicamos el punto, determinamos el lugar, y se tiene que buscar porque es una concesión federal, no son inversiones nuestras. Habríamos qué saber lo que se determine. Para el segundo cuarto del 2023 podrían estar listos”, agregó.
El representante de la empresa ferroviaria señaló que se requiere un espacio con un frente de vía de al menos 3 kilómetros, habiéndose detectado al menos un par de terrenos que cumplen con dichas características.