Aida Espinosa
Eran las 12:45 de este lunes cuando la noticia se propagó. La osa Yupik, el ejemplar de oso polar que desde hace 27 años había hecho de Morelia su hogar, había fallecido.
La información fue corroborada una hora después por el director del zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, quien aseguró que la noticia llegó por sorpresa al personal del parque.
“Queremos recordar que la osa era un ejemplar de edad avanzada, que tuvo 27 años. Hoy desafortunadamente se despide de todos nosotros y, al igual que ustedes, todo el zoológico está consternado por la situación. Sabíamos que en algún momento iba a llegar la noticia, pero no estábamos preparados para ello”, comentó.
Señaló que todavía este domingo, Yupik convivió con los visitantes al zoológico, además de que gozaba de buena salud, pese a la longevidad que había alcanzado, superando incluso el promedio de vida de un oso polar en libertad.
“Todo lo que tiene vida, en algún momento tiene que morir y hoy le tocó a Yupik dejarnos. Nos vamos con un grato sabor de boca porque pudo estar con nosotros más que la expectativa de vida que un oso polar. Y eso fue gracias a los cuidados que se le dio en el tiempo que estuvo en el zoológico”, agregó.
Negó y lamentó que la osa hubiera presentado alguna complicación que alertara a sus veterinarios y cuidadores, por lo que tomó por sorpresa la muerte del ejemplar.
“Hoy amaneció con un decaimiento que se estuvo observando y desde las 6 de la mañana estuvimos observándola y a las 11 sucedió el lamentable episodio. Durante los 27 años que estuvo con nosotros gozó de buena salud y estuvo en buenas condiciones”, expresó.
Indicó que se preparará un acto de despedida en el que se invitará a la población en general, para despedir a Yupik, a quien se le guardará luto en el Parque Benito Juárez, sin pensar por el momento en adquirir otro ejemplar de oso polar.
Así, Yupik dice adiós a su familia, quien a lo largo de 27 años le dieron su cariño, convirtiéndola en un emblema para los michoacanos.