Morelia, Mich., a 24 de junio de 2017.- Desde sus inicios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido casa forjadora de grandes hombres, visionarios que han construido con su quehacer a nuestra Patria. Hombres y mujeres que no cayeron en la apatía ante la adversidad, sino que durante generaciones conformaron lo que hoy es la Casa de Hidalgo: una institución educativa de calidad, centro de investigación y difusora de la cultura. Los nicolaitas sabemos lo que valemos: somos vanguardia y seguiremos siéndolo, afirmó el rector Medardo Serna González al recibir el premio al Mérito Educativo por parte de la Fundación Génesis.
Durante la ceremonia de entrega de premios a personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil en varios rubros, correspondió a la Casa de Hidalgo ser distinguida por su labor en la formación de miles de michoacanos y mexicanos en el marco de su Centenario. El acto fue presidido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En su intervención, el rector reconoció entre los galardonados a distinguidos egresados nicolaitas como el delegado del IMSS, Román Acosta González, quien por su trayectoria en el campo de la Medicina se hizo acreedor al premio Génesis. También nicolaitas, el empresario Salvador Abud Antonio; la presidenta de la Asociación Abogadas de Michoacán, Josefina Antúnez Oviedo; el psicólogo Javier Carbajal Núñez especializado en rehabilitación de adicciones; así como el grupo musical Purhembe patrocinado por la Casa de Estudios, fueron galardonados por su actividad en favor de la sociedad michoacana a quienes Medardo Serna felicitó de manera especial por ser egresados que con su actuar ponen el nombre en alto de su Alma Mater.
El propio presidente de la Fundación Génesis, Rogelio Díaz Ortiz, se reconoció orgullosamente nicolaita al anunciar el premio a la Casa de Estudios próxima a cumplir su primer Centenario, por brindar educación, factor fundamental para el desarrollo social, motivo por el cual todos los egresados deben sumarse a esa intención y trabajo a favor del fortalecimiento de “nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Michoacana lo merece y lo vale, esta distinción de la Fundación es un reconocimeinto que trasciende el tiempo y el espacio, estoy seguro de que hoy esta Institución tiene un gran presente y tendrá un extraordinario futuro si todos los nicolaitas nos sumamos en torno a ello”.
Medardo Serna reiteró el carácter plural de esta Casa de Estudios en donde sus integrantes buscan actuar con respeto, tolerancia, escuchando a todas las voces y reflejando la pluralidad y multiculturalidad de Michoacán.
A los jóvenes presentes en la ceremonia al lado de la Banda de Guerra Zorros de la Casa de Hidalgo, que fungieron como porta estandartes en representación de los alumnos de las 39 dependencias académicas que la conforman y los 100 programas de licenciatura y posgrado que oferta la Institución, Serna González, a nombre de las autoridades nicolaitas, se comprometió a cuidar a la Universidad Michocana que en su Centenraio refrenda su compromiso con la juventud y con el país, “seguiremos trabajando para juntos construir las condiciones de desarrollo que merecen los michoacanos”.
La Casa de Hidalgo conoce sus retos y con la ayuda del gobernador y su administración que han caminado siempre al lado de ella en estos momentos difíciles, al igual que el Legislativo Local, reconocemos que son retos comunes: alcanzar una mayor cobertura educativa en el nivel superior, resaltó el rector y reiteró que la Universidad Michoacana por muchas décadas fue la única opción de estudios profesionales, pero que hoy existen otras instituciones privadas y públicas que en conjunto pueden cubrir la demanda social de educación que exige la sociedad a través de la colaboración en proyectos comunes.
Finalmente, el rctor nicolaita convocó a los egresados de la Universidad a participar en los festejos del Centenario de la Institución y a unirse en el esfuerzo de consolidar a su Casa de Estudios como la noble casa que ha sido a través del tiempo cuna de héroes y crisol de pensadores.
Para cerrar el evento, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo felicitó uno a uno a los galardonados y a la fundación Génesis, ya que dijo que el esfuerzo por reconocer a personas e instituciones que participan activamente como sociedad civil en favor de bienestar común, vale la pena.
Sobre la Univesidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Aureoles Conejo resaltó que no solamente ha formado a distinguidos profesionistas michoacanos, sino a cientos de jóvenes procedentes de 17 estados de la República, lo cual le da un carácter regional con proyección nacional, una de las 10 u universidades más prestigiadas del país, una universidad “que todos queremos y respetamos, que tenemos que cuidarla y ser parte de lo grandioso e importante que representa para la historia de nuestro país”.
La Fundación Génesis se originó como un grupo de estudio hace 38 años en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, la cual reúne a destacados profesionistas y personas que con altruismo trabajan a favor de la capacitación académica y profesional, así como a la difusión de la cultura en Michoacán”.
Además de las instituciones y personas antes mencionadas, también recibieron el Premio Fundación Génesis 2017 las siguientes: Asociación de Charros Valladolid, la Delegación Michoacán del Instituto Nacional de Migración; el abogado criminalista Pedro José Peñaloza; y Francisco Javier Pérez Rodríguez por su labor en el desarrollo de las Ciencias en Comunicación Social en la Universidad Vasco de Quiroga.