Aida Espinosa
La pandemia del Covid-19 no cerró negocios de manera definitiva en Lázaro Cárdenas, informó Eleazar Molina Segura, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en dicho municipio.
En entrevista, indicó que, al menos los meses de marzo a julio, se lograron acuerdos con los trabajadores en algunas empresas para pagarles solo el salario mínimo y no verse afectados con la pérdida de empleos.
“Cuando ya salimos de la pandemia y que se abrieron los negocios, platicando con muchos empresarios y comerciantes, se fueron un poco hacia arriba las ventas. Después se estabilizaron, y ahorita vamos saliendo. No hubo negocios que cerraran, prácticamente todos han abierto sus puertas. Tal vez algunos con ventas del 30 o 40 por ciento”, indicó.
En términos globales, señaló que se dejaron de percibir al menos 500 millones de pesos durante los meses más críticos de la pandemia.
Consideró que un nuevo periodo de aislamiento obligatorio ante la alza en contagios en Michoacán, debería quedar descartada, pues de tomarse la medida por parte del gobierno estatal, ahora sí “no habría modo de mantener empleos y negocios vivos”.
“Yo creo que ya no aguantaría ni la gente ni los comercios. Ya difícilmente. De hecho ha dicho nuestra presidenta municipal que ya no lo aceptaría ella tampoco. Eso quiere decir que se puede dar, pero no al cierre total”, agregó.