Aida Espinosa
Este jueves, se realizó la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recordó el compromiso del gobierno de Michoacán, por hacer valer los derechos humanos de aquellos que se encuentran en desventaja o desigualdad.
Recordó que la creación del Sistema, permitirá la creación de políticas públicas con impacto para garantizar el bienestar de la infancia en Michoacán.
“Con este acuerdo, que se compone de siete estrategias, se busca ofrecer las máximas posibilidades para reducir la violencia contra los niños, las cuales están dirigidas a todos los actores que trabajan para prevenir y combatir esta forma de agravio, ya se a nivel gubernamental o en el sector privado”, comentó.
Recordó que, actualmente, siete de cada 10 niños a nivel nacional, son víctimas de algún tipo de violencia, mientras que en Michoacán, existen 5 municipios con más del 40 por ciento de ingresos hospitalarios por lesiones de pequeños de 0 a 17 años.
“Estos municipios son Coeneo, con el 52.63 por ciento; Tigambato con el 51.92; Chinicuila con el 50 por ciento; Nuevo Parangaricutiro con el 49 por ciento; y Churumuco con el 44.78 por ciento. Los mencionamos no para estigmatizar a estos municipios, sino para darnos una idea de lo grave que pueden ser las situaciones que padecen nuestros menores. Y si no hacemos el esfuerzo de percatarnos y conocer la problemática que atraviesan, vamos a estar muy alejados de la solución posible para superar esta condición”, agregó.