Aida Espinosa
Michoacán sigue en alerta ante la ola de contagios de Covid – 19, que ha enfermado a 3 mil 703 michoacanos en la mayoría de los municipios, y cobrado la vida de 292 pacientes.
Con la llegada de la Nueva Convivencia el pasado 1 de junio, se permitió la apertura de negocios y la reanudación de diversas actividades.
Con esta etapa, también dio inicio la valoración mediante colores, de cada uno de los 113 municipios de Michoacán; con banderas rojo, amarillo, verde y blanco, se han identificado las zonas de más alto riesgo por los casos positivos de Covid – 19 y las muertes por esta enfermedad.
Así, a 16 días de iniciada la nueva fase, el municipio de Lázaro Cárdenas mantiene Bandera Roja, es decir, zona de máximo riesgo.
En tanto, las banderas verdes han incrementado, lo que significa que existen municipios donde la enfermedad empieza a controlarse, gracias a las medidas de prevención y a la responsabilidad de los ciudadanos, que las siguen al pie de la letra.
En total, son 35 los municipios con bandera de este tono, entre los que se encuentran Álvaro Obregón, Chucándiro, Angangueo, Ario de Rosales, Arteaga y Buenavista.
De igual forma, son 70 localidades michoacanas las que se encuentran en bandera blanca, es decir, con la enfermedad controlada en su totalidad, al tener menos de 5 casos positivos.
En bandera amarilla, se encuentran 35 municipios, es decir en riesgo alto de contagios, entre los que se encuentran Apatzingán, Hidalgo, La Huacana, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro.