Por: Aida Espinosa
Morelia, Mich., 13 de septiembre. En Michoacán, sólo el 20 por ciento de los homicidios son por ajustes de cuentas y lucha de plazas de células delictivas, indicó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Señaló que ha instruido a las áreas de seguridad y procuración de justicia, esclarecer cada uno de los casos para evitar que la entidad vuelva a ponerse ‘en la lista negra’.
“Si nosotros actuamos con oportunidad, porque ese es el centro. Somos una sociedad que es muy dinámica e intensa y suceden hechos lamentables…de la cifra de homicidios que nosotros registramos por mes, más del 80 por ciento son por asuntos de convivencias , de fiestas y conflictos familiares… Cuál es el reto nuestro, pues cuidar, proteger, prevenir hasta donde nos sea posible”, comentó.
Insistió que no es un tema de riesgo y amenaza para la población, sin, dijo, justificar los acontecimientos y dejar de buscar a los culpables.
Luego de los hallazgos de cuerpos desmembrados en diversos puntos de la entidad, el mandatario estatal recalcó que ahora se tiene la capacidad institucional para hacerles frente.
“Nunca debemos de justificar o de explicar que suceden estas cosas por la razón que sea. La responsabilidad nuestra es que se haga justicia, que no haya impunidad y dar con los responsables…No hay ninguna amenaza del crimen organizado. Yo diría que hoy, en la circunstancia que está el estado y sin echar campanas al vuelo, lo que tenemos es capacidad de actuar con oportunidad vengan de donde vengan los hechos”, concluyó.