Aida Espinosa
En Michoacán, por cada 100 mil habitantes se concretan 10.2 suicidios, cifra alarmante que debe ser atendida, indicó el subdirector del Hospital Psiquiátrico de Morelia, Misael Tapia Orozco.
En entrevista, el especialista refirió que la mayoría de los casos a nivel mundial, o donde se registra mayor vulnerabilidad, es entre la población de 15 a 29 años, convirtiéndose en la segunda causa de muerte de adolescentes y jóvenes, en algunos países.
El funcionario estatal resaltó que, según las estadísticas, cerca del 95 por ciento de quienes consuman un suicidio, tienen antecedente de diagnóstico psiquiátrico; sin embargo, insistió que existen otros factores como déficit de atención con alto componente de impulsividad, trastornos de personalidad, consumo de sustancias psicotrópicas, depresión, bipolaridad, entre otros.
“No tenemos actualmente datos precisos, porque no tenemos registros. Y muchas veces las causas de muerte, son diferentes. Y también para la familia y para otros procesos, se omite el registro. Por eso es que no existen datos precisos”, agregó.
Tapia Orozco mencionó que, en la mayoría de los casos, aquella persona que consuma el suicidio, dio indicios de querer hacerlo, por lo que exhortó a la población, estar pendiente de cualquier conducta que podría ser señal de alarma, para darle pronta atención.
Por ello, insistió en la necesidad de darle a la Salud Mental la importancia requerida, evitando estigmatizar esta situación.
“Frecuentemente se minimiza esto diciendo que solo se quiere llamar la atención. El punto es que, para nosotros, cualquier gesto o intención suicida, tiene que ser atendida. El incremento de los casos que tenemos, es que son gente de nuestro alrededor, jóvenes y adolescentes, que son los que frecuentemente lo consuman. Y, debido a la prevalencia, es una condición grave”, añadió.