Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que en la entidad se tenga una saturación de hospitales, ante un presunto incremento de casos de Covid-19.
En conferencia de prensa, resaltó que actualmente solo 10 de las 327 camas de la red IRAG, se encuentran ocupadas por pacientes con neumonía.
“Es una falsa alarma, una fake news. Salió en varios medios nacionales ayer en la noche. Yo de inmediato contacté a la doctora Belinda Iturbide, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), y esa es la realidad. Las camas para la atención de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves, tiene Michoacán 327 camas, y solo hay 10 ocupadas por neumonía”, explicó.
Esto, dijo, significa una ocupación hospitalaria del 3 por ciento, por lo que aseguró que no existe alarma en el estado, de un posible brote masivo y contagios exponenciales.
Según información de medios de circulación nacional, en Michoacán el hospital General de Pátzcuaro está al 100 por ciento de su capacidad IRAG, mientras que el ISSSTE en el mismo municipio, se encuentra al 70 por ciento, y el ISSSTE Morelia al 94 por ciento.
En tanto, el ISSSTE en Zitácuaro, presuntamente, está al 64 por ciento de camas IRAG ocupadas.