Aida Espinosa
Con el afán de privilegiar la salud de la población pero también el derecho a la educación, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), podría implementar un esquema de inscripciones a distancia, ante la pandemia del Covid-19.
En entrevista, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, indicó que aún se estudia la posibilidad de que en Michoacán exista un proceso de inscripciones a distancia, haciendo uso de las diferentes herramientas virtuales para que niños y jóvenes de todos los niveles educativos, tengan la facilidad de ser inscritos en los próximos grados académicos sin poner en riesgo la salud.
Señaló que se evaluará en qué puntos del estado podría implementarse dicha modalidad, reconociendo que no en toda la geografía michoacana existe amplia cobertura de internet, además de que solo el 40 por ciento de la población cuenta con las herramientas que les faciliten el acceso a la web.
“Sabemos que no en todo el estado existe esta cobertura o esta facilidad, así que para los que no existan esas posibilidades, se tomará en cuenta algún proceso de calendarización o de trabajo ordenado para no arriesgar la salud de nadie”, comentó.
Asimismo, reiteró el llamado a los padres de familia para que se refuerce la enseñanza a distancia y a evitar que se incrementen las cifras de deserción escolar.
“Es importante que todos estén inscritos en el sistema educativo. Si los niños se alejan, sus papás no los inscriben, lo que van a provocar es que no tengamos el diagnóstico claro de los aprendizajes o el desaprovechamiento escolar que estamos teniendo. El problema va a ser más agudo, más grande, no solo para los niños sino también para los maestros que vamos a tener que trabajar más a fondo sobre el diagnóstico de cómo está el niño para qué grado escolar poder incorporarlo”, añadió.
Para el ingreso a un nuevo grado académico, indicó que los docentes implementarán la estrategia de evaluación a través de las evidencias que los padres de familia envíen, así como las experiencias que recaben a través de los cuadernillos o las clases virtuales.