EN MICHOACÁN, SE APLICARÁ LA LEY CONTRA ACTOS DE CORRUPCIÓN: SILVIA ESTRADA

    0
    10

     

    Aida Espinosa

     

    A 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, los mexicanos deben reflexionar como acto de conocimiento de la experiencia nacional, para asumir aciertos y desaciertos de cara al México de hoy, indicó la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel.

     

    Al asistir como oradora oficial al acto conmemorativo de la Revolución Mexicana, recordó los ideales de Francisco I. Madero, ‘silenciados por el régimen Porfirista y sus excesos’, basados, dijo, en la intención de eliminar el poder absoluto, lo que corrompe a quienes lo ejercen y a quienes lo sufren.

     

    “Hoy, como ayer, la tarea por combatir prácticas perversas que han enfermado nuestra institucionalidad y la responsabilidad pública, es una de las prioridades para quien en su hacer ponen el interés común como genuino epicentro de su labor…Cuánta sangre, dolor y lágrimas, ha debido padecer el pueblo mexicano ante símiles necedades porfiristas. Muchas voces deben alzarse y sumarse en frente común, para acudir a la cita de la historia cuando la nación lo demande”, comentó.

     

    La legalidad, dijo, es resultado de las luchas históricas de México, por lo que transgredirla es atentar contra el esfuerzo y la vida que miles de mexicanos han ofertado a lo largo de la historia.

     

    Aseguró que el llamado a rendir cuentas a aquellos que han defraudado la confianza de la ciudadanía al ejercer algún cargo público, es responsabilidad de quienes están en las áreas de gobierno. Por ello, insistió que en Michoacán se ha asumido con responsabilidad la tarea de investigar el quehacer de quienes están al frente de las áreas de gobierno o han ocupado los cargos públicos.

     

    Por ello, señaló que la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción ha sido el marco propicio para hacer cumplir la ley, dando resultados  en Michoacán, aún y cuando está en proceso de consolidación, por lo que negó que se trate de un elefante blanco como diversos actores políticos lo han definido.

     

    “Es la legalidad, el andamiaje con el que nos relacionamos. Atentar contra ella erosiona el camino y vulnera todo esfuerzo colectivo. En Michoacán hoy estamos claros de ello, pues la tradición histórica por la legalidad, no permite dobleces ni concesiones por más encumbrado que pueda ser el personaje que atente contra ella…La honorabilidad y rectitud en el ejercicio del poder, es condición esencial para el correcto desempeño de la tarea pública. El olvido, el dejar pasar, el borrón y cuenta nueva, no tienen cabida en el Michoacán y el México que día a día construimos los más pese al actuar de los menos”, expresó.