Aida Espinosa
El director de Centros Penitenciarios de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, aseguró que dentro de los penales del estado no existen los llamados autogobiernos, es decir, grupos de presos que manejen los centros de readaptación social.
En entrevista, indicó que lo que sí existen, son presos organizados en base a sus actividades externas, es decir, pequeñas células delictivas que “sí significan un problema al interior de las cárceles”.
“Es natural y normal que dentro de la prisión traten de hacer equipo o grupo. Entonces eso es un problema, porque tienes grupos antagónicos. Lo que hemos tratado de hacer son actividades y mucha conciencia de que, al final de cuentas, la pertenencia a esos grupos dentro de la prisión ni da mayores privilegios, ni quita privilegios”, expresó.
Mendoza Jiménez señaló que se han rotado a cerca de 50 presos cuya conducta “no se apega a la normatividad”, quienes han sido trasladados a otros centros penitenciarios para tener un mayor control sobre estos, al ser considerados “cabecillas o líderes” de grupos.