Aida Espinosa
Durante la temporada vacacional de Semana Santa, los accidentes carreteros se incrementan derivado de la alta movilidad de vehículos y la imprudencia de los conductores, combinados con factores como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, entre otros.
Así lo señaló José Antonio Vidales Sánchez, coordinador estatal del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien consideró que la alta velocidad es la principal causa de muertes por hechos viales, así como el no uso de cinturón de seguridad por todos los ocupantes y el sobre cupo de los vehículos.
Todos estos factores, dijo, provocan un incremento en accidentes de hasta un 40 por ciento, siendo en Michoacán, las carreteras México – Guadalajara y Siglo XXI, las que mayor incidencia registran.
“De los sitios de mayor accidentabilidad y letalidad, siempre serán las carreteras. Nuestras carretas, tanto la Siglo XXI como la México – Guadalajara, son las que llevan el mayor índice, porque son las vialidades grandes que tenemos aquí. La autopista Siglo XXI tiene la particularidad que desplaza demasiados vehículos pesados y transporte de personas, por eso es que los accidentes que han ocurrido en esta pista, han sido de fatalidades importantes, por esta combinación de movimiento de carga con transporte de persona”, expresó.
En el caso de las ciudades, refirió que los números de accidentes es mayor; sin embargo, los ocurridos en carretera son de mayor letalidad, por los factores de riesgo antes mencionados, provocando que el 70 por ciento de los incidentes sean mortales.
“Se dice que, por cada muerte, hay de 20 a 50 personas que quedan con una lesión discapacitante en un hecho vial. Entonces, hay situaciones de discapacidad temporal, es decir, quienes traen collarín, que tuvieron alguna fractura y necesitan recuperación. Y hay condiciones de discapacidad permanente, una sección medular que deja a una persona sin poder caminar, sin poder moverse”, agregó.