Aida Espinosa
La temporada vacacional se vuelve una de las más riesgosas para los niños, pues al encontrarse la mayor parte del tiempo en casa, están a expensas de incidentes diversos que provocan visitas al médico y, en casos graves, a las áreas de Urgencias.
José Antonio Vidales Sánchez, Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que productos de limpieza, desengrasantes, medicamentos, entre otros, son los que generan un mayor índice de problemas en el hogar, provocando que se incrementen hasta en un 20 por ciento, los incidentes en casa.
«Se incrementan porque ahora sí los niños están en casa, entonces ahí es donde pueden sufrir un poco más lesiones. En vehículos, como no es un periodo vacacional corto, la cifra no es tan impactante como en periodos como la Semana Santa, donde son días específicos. Entonces el mayor impacto lo tenemos en hogares», refirió.
Por ello, pidió a los padres de familia y cuidadores de menores, mantenerse alerta y evitar dejar a su alcance, cualquier producto que sea tóxico, sobre todo en presencia de niños más pequeños, que, por ver envases atractivos, llegan a ingerir los líquidos o sólidos que dañan su organismo.
En el caso de los adolescentes y jóvenes, señaló que la mayoría de los incidentes en vacaciones, se dan cerca de cuerpos de agua, es decir, caídas y ahogamientos se encuentran entre los principales daños en este sector poblacional, en las vacaciones.
Recomendó conocer de Primeros Auxilios, para saber qué hacer en los primeros minutos para evitar desenlaces catastróficos, como la muerte.