Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán (Sectur), Claudia Chávez López, informó que las nuevas políticas nacionales que se implementarán a partir de 2019, obligarán a los municipios con nombramiento de Pueblo Mágico, a buscar recursos estatales y algunos apoyos federales, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Si bien, dijo, se creará un nuevo organismo entre el sector público y privado, queda “al aire” la forma en la que se trabajará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de los destinos turísticos, ante la desaparición también del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO)
“El que no haya recursos de infraestructura para Pueblos Mágicos, claro que nos deja un mal sabor de boca porque al concurrir tres partes, podíamos llegar a realizar más obras en más municipios. Sin embargo esto no nos impide que como gobierno estatal sigamos trabajando a favor de los Pueblos Mágicos, programa que hasta el momento no desaparece. Sigue la marca que la tienen los Pueblos Mágicos actuales” comentó.
Además, detalló que algunos destinos con dicha distinción podrían perder el nombramiento, ya que Pueblos Mágicos entrará en un proceso de revisión para ser modificado.
“En esta revisión seguramente se van a evaluar los lineamientos y seguramente nos dirán cómo funcionará en adelante. Si habrá nuevos nombramientos o no, incluso se ha comentado el que se vuelvan a reevaluar los 121 Pueblos Mágicos (…) Es posible que en esta nueva revisión de lineamientos, haya algunos que puedan salir dependiendo de las nuevas reglas”, agregó.