Morelia, Mich., a 11 de abril de 2017.- A partir del lunes 17 de abril entrará en operación la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 84 del IMSS en Tacícuaro, como una de las siete acciones del plan michoacan para el IMSS, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, echó a andar en el 2014, así lo informó en rueda de prensa el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.
Acosta Rosales dijo que es una unidad de gran impacto, puesto que va a beneficiar con atención médica y servicios administrativos a 48 mil derechohabientes con domicilio aledaño a las instalaciones, y dio a conocer que los códigos postales del poniente de la ciudad que se migrarán de la Unidad de Medicina Familiar No. 80, a la nueva UMF 84 son: 58146, 58147, 58330, 58331, 58332, 58333, 58335, 58336, 58337 y 58341.
En total 42 mil derechohabientes fueron migrados y se incluirán algunas Tenencias del poniente de la ciudad como Cuto de la Esperanza, Capula, Tacícuaro e Iratzio, aseguró el Delegado Regional, aclarando que las personas que aún no estén enteradas de la migración y acudan a la UMF 80, se les atenderá en la UMF 80 por última ocasión y será informado del cambio de adscripción.
El titular de Prestaciones Médicas del IMSS, Mario Alberto Martínez Lemus, en su intervención dijo esta unidad potencializa la capacidad instalada, ya que la atención médica de la UMF 80 estaba siendo rebasada, al atender un promedio 5 mil derechohabientes en cada turno, por tanto, con esta apertura, la atención médica familiar bajará aproximadamente a 3 mil 250, lo que se garantizará la reducción del diferimiento y una atención médica de mayor calidad.
Martínez Lemus informó que la UMF 84 de Tacícuaro contará con 10 consultorios de Medicina Familiar en turnos matutino y vespertino; 5 consultorios de Atención Preventiva Integral (API); para el servicio de laboratorio habrá una vinculación con la UMF 80, en el sentido de que se hará la toma de muestra, pero se enviará a analizar en el laboratorio de la UMF 80; en caso de ser necesario el servicio de traslado en ambulancias, el Hospital General de Zona No. 83 Camelinas brindará el apoyo y para la atención de urgencias menores, la unidad contará con Atención Médica Continua.
En este sentido, Acosta Rosales enfatizó que es importante que la población derechohabiente sepa que, a pesar de que hay una unidad de carro rojo en el servicio de atención continua para estabilizar a un paciente que se encuentra en estado crítico y que por el trayecto corra el riesgo de perder la vida, ejemplificando un paciente con infarto, no es una unidad que esté equipada para atender todo tipo de urgencias, por lo que pidió no saturar el servicio de atención médica continua con urgencias sentidas.
El Delegado Regional Román Acosta informó que esta obra tuvo una inversión de 50 mdp, para obra civil; de 30 mdp, en equipamiento y la creación de 150 plazas nuevas de personal médico, técnico y administrativo para su funcionamiento.
Finalmente y dado que se acercan los días feriados jueves y viernes de Semana Santa, la autoridades presentes informaron que como se hace con regularidad, el servicio de consulta externa y los trámites administrativos serán suspendidos, pero urgencias estará operando las 24 horas en los hospitales y unidades con atención de urgencias en todo el estado.