Entrega Bedolla, iniciativa para combatir extorsión al Congreso de Michoacán

0
202

Aida Espinosa 

El titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó este viernes la iniciativa para reformar el Código Penal del estado, en pro del combate a la extorsión.

En el acto de entrega de la iniciativa al Poder Legislativo, el gobernador refirió que se buscará tipificar todos los tipos de extorsión, que van desde cobro de piso, cobro de protección y cobro de falsa deuda, hasta la extorsión virtual y las amenazas telefónicas, así como otorgar penas de 15 a 25 años de prisión para quien cometa estos actos.

Resaltó que el pueblo michoacano ha hecho hincapié en la necesidad de atender las deficiencias en los castigos, y esta será, dijo, la primera piedra para una ley nacional que combata la extorsión.

“Todo, en conjunto, lo que pretende es algo muy simple, pero a la vez todo un reto para lograrlo, cero impunidad. Este es el delito de mayor impunidad, y no queremos que eso siga sucediendo, sino al contrario, que sea un delito que se persiga, que se procure justicia y que los jueces tengan los elementos para administrar justicia en favor de las víctimas indirectas, pero también en favor de los sectores productivos, de la sociedad michoacana en su conjunto”, expresó.

Por su parte, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, César Augusto Ocegueda Robledo, resaltó que Michoacán se coloca en el sitio 27 nacional en incidencia del delito de extorsión; sin embargo, indicó que existe una cifra negra, es decir, es el delito que menos se denuncia, con solo el 2.6 por ciento de los casos.

Refirió que tan solo en 2022, se sancionaron seis casos de extorsión en las diferentes modalidades.