Aida Espinosa
Las instituciones de seguridad y procuración de justicia, requieren de constante equipamiento y mejoras, para garantizar la paz en la sociedad, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo ortega Reyes, durante la entrega de armamento y uniformes a elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).
En su discurso, el funcionario estatal resaltó que, ante las adversidades y riesgos que representa ser parte de las corporaciones de seguridad, éstas requieren de equipo e insumos que abonen a la protección e integridad física de las probables víctimas de un delito y de los propios elementos.
Asimismo, reiteró el llamado a ejercer sus funciones apegados a derecho, pues, dijo, el uso de la fuerza excesiva propicia situaciones negativas, que podrían poner en riesgo la meta de la SSP y la Fiscalía, al convertir a los encargados de hacer cumplir la ley en infractores de la misma.
“Si bien las armas son necesarias para garantizar la paz, estas deben ser utilizadas con inteligencia y con raciocinio, pero sobre todo con sobrada prudencia y mesura, con un profundo respeto a los derechos humanos, y primordialmente a la vida de las personas”, comentó
Por su parte, el titular de la FGE, Adrián López Solís, refirió que se entregaron 65 armas cortas a igual número de elementos, mismas que fueron gestionadas ante la SEDENA desde inicios de 2020, y que fueron liberadas tras el cumplimiento de una serie de requisitos obligados, como la aprobación de los exámenes de control y confianza de los elementos que recibirán el armamento.
También, detalló que se entregaron mil 200 juegos de uniformes a los mismos elementos, a fin de que la Policía de Investigación cuente con los insumos necesarios para el desarrollo de sus funciones.
“Pido que no desmayen en el esfuerzo que hacen todos los días. Que no bajen el ritmo de trabajo. Estamos a solo unos días de entregar el informe del tercer año de actividades de la Fiscalía, y en el balance que estamos haciendo, tenemos buenos resultados a comparación de los años anteriores, pero la lógica delincuencial que se evidencia todos los días, nos exige que debemos redoblar el paso”, expresó.