Aida Espinosa
Integrantes de la comunidad transexual de Michoacán, han logrado obtener sus actas de nacimiento con su nueva identidad.
En el evento, los ocho beneficiarios del esquema que coloca a Michoacán en el segundo sitio de entidades que han hecho valer los derechos de la comunidad LGBTT, en director del Registro Civil, Hugo Gama Coria mencionó que este es un paso importante para permitir a los nuevos ciudadanos, realizar trámites sin discriminación.
Señaló que se prevé que para finalizar el 2017, sean 100 actas de nacimiento con nueva identidad, las que sean entregadas.
Para los interesados michoacanos en obtener la nueva identidad, es necesario acudir al Centro Integral de Justicia para las Mujeres en la ciudad de Morelia, con la solicitud con el nuevo nombre y el sexo que quieren adoptar, identificación oficial (INE – IFE), comprobante de domicilio, así como dos testigos y un pago de 640 pesos.
“Nosotros ordenamos al Registro Civil que levantó su primer registro, que lo reserve para que ya no se vuelva a expedir nunca más un acta de esta persona. Yse ordena a la Oficial del Registro Civil del Centro de Justicia Integral, levantar un nuevo registro con los nuevos datos, sólo cambia el nombre de pila y el género”, comentó.
Indicó que, si bien no hay candados como tal a la petición de cambio de identidad, una vez que el usuario lo solicita, se hace del conocimiento de las dependencias de Seguridad y Procuración de Justicia, para verificar que el solicitante tiene historial blanco y evitar así la comisión de actos delictivos.