Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su compromiso de apoyar a las causas de las mujeres.
Durante su discurso en la entrega de la Presea Eréndira, el mandatario estatal reconoció que hoy se ha visibilizado la problemática que viven las mujeres, obligando a que los gobiernos pongan en la agenda pública, la lucha por la igualdad de derechos.
“En el marco de esta entrega de la Presea Eréndira, agradezco a las mujeres valientes y decididas, a su perseverancia y admirable y nunca fácil lucha. A lo largo de la historia, las mujeres han avanzado en la búsqueda del cumplimiento y el respeto a sus derechos humanos, sociales y políticos. Sin embargo, como lo hemos visto hasta ahora, estamos lejos de alcanzar una igualdad real y sustantiva entre mujeres y hombres”, comentó.
Ante las asistentes al evento, entre las que se encontraban activistas y colectivos feministas, mujeres indígenas, diputadas, estudiantes, entre otros grupos, el mandatario estatal exhortó a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos y acompañar la causa de las mujeres.
“Soy un convencido de que lo que ha ocurrido en estos últimos días, es una protesta contra la violencia de género que se manifiesta en agresiones de cualquier tipo y en cualquier espacio de la vida. Pero estoy más convencido aún de que hay algo nuevo y de que esta es una lucha que va más allá de lo que habíamos visto hasta ahora. Eso es algo importante, porque estamos ante un fenómeno de que las cosas no vuelvan a ser como antes”, expresó.
En el evento, se entregó la Presea Eréndira a la Perseverancia a Marianela Baltazar Téllez; a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres al grupo Las Baltazar; y la Presea Eréndira al Impulso al colectivo Defensoras Digitales Michoacán, liderado a nivel nacional por Olimpia Coral Melo.