Integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, supervisaron el funcionamiento de la nueva área de urgencias del Hospital General de Zona No. 4 de Zamora, Michoacán.
Recientemente ampliada, dicha área pasó de ocho camas a 24 en total, en beneficio de cerca de 20 mil derechohabientes de la región zamorana, adscritos a dicho hospital, que sirve también como hospital de referencia o de apoyo de los hospitales de Subzona de Los Reyes y La Piedad.
De acuerdo a los datos que conocieron los consejeros, se tiene que la ampliación del área de urgencias tuvo una inversión de 19 millones 370 mil pesos y los trabajos consistieron en la ampliación de 192.49 metros cuadrados y en la remodelación de 737 metros cuadrados.
Tras realizar un recorrido por el área recién ampliada y remodelada, se estableció por parte de los consejeros, que ello mejorará la oportunidad de la atención en dicho servicio, que comprende los espacios físicos siguientes: observación adultos, observación pediátricos, salas de espera, sanitarios, admisión hospitalaria, control de asistente médica, módulo de atención al derechohabiente, valoración pacientes, consultorio Triage, consultorio yesos, sala de choque, rehidratación oral, central de enfermería, equipo rodable y séptico, entre otros.
Previamente, los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, efectuaron su sesión ordinaria en dicho centro hospitalario, acompañados del Director del mismo, Manuel Montañez Espinosa y la comparecencia de los titulares de las jefaturas de prestaciones médicas, servicios administrativos y de construcción inmobiliaria.
Los integrantes del Consejo Consultivo son: Enrique Ramón Orozco Besenthal, Presidente y Delegado Regional del IMSS en Michoacán; Consejeros del sector patronal, José Javier Almanza Cortés, representante de Canaco Servytur y Víctor Eugenio Aguilar Camerino, representante de la Concamin; consejeros del sector obrero, Rafael López Hernández, representante de la CTM y Ricardo Torres Oregón, representante del SNTMMSSRM; así como el consejero representante gubernamental, Marco Antonio Martínez Hernández.
Finalmente se les dio a conocer el inicio de los trabajos de remodelación del área de dietología, que comprende los espacios físicos de: almacén de víveres, preparación de alimentos, cocción y aderezos, tizanería y lavado de lozas, personal, laboratorio de leche, oficina y aseo.
De igual forma conocieron los proyectos para la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y Neonatales en el mismo Hospital General de Zona No. 4, que permitirá evitar desplazamientos o canalización de este tipo de pacientes hasta el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, de la capital michoacana.
Ambas áreas de nueva creación requerirán una inversión de 47 millones de pesos, entre obra civil y equipamiento.