Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), hizo entrega de equipo a los municipios de Coeneo, Jiquilpan, Tiquicheo, Venustiano Carranza y Salvador Escalante para ser empleados en los talleres tradicionales que se realizan en dichos lugares de la entidad.
La encargada de la política cultural en el estado, Silvia Figueroa Zamudio, calificó como grata la entrega de equipo que realizó la Secum a las y los artesanos, y a mujeres bordadoras.
“Por lo general se piensa que en la Secum nos dedicamos únicamente a cultivar el arte, y el año pasado entregamos instrumentos musicales y otros tipos de apoyos, pero esto que ustedes hacen también es arte y es preservar las tradiciones en nuestras diversas comunidades”, comentó Figueroa Zamudio.
El equipo entregado, destacó, se adquirió tras el rescate que la dependencia a su cargo realizó de un apoyo que había de la Secretaría de Cultura Federal el cual no se había aplicado y se debía regresar.
“Reactivamos los proyectos, pedimos autorización a la Federación para aplicarlo y al autorizarlo pudimos impulsar estos talleres con Culturas Populares, qué mejor que el Gobierno de Michoacán los impulse y estos recursos estén en manos de las y los productores de las distintas comunidades”.
Durante su intervención, la responsable de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares, Cinthya Ireri Vargas Cervantes, explicó que los materiales entregados a los Talleres Tradicionales que son parte del Programa Cultura para la Armonía serán de gran utilidad para quienes están en el taller de Juguete Tradicional en la comunidad de San Martín Totolán, municipio de Jiquilpan, así como para las comunidades de Zipiajo, San Isidro y La Cañada, del municipio de Coeneo.
“Estos talleres proponen la capacitación a mujeres y jóvenes primordialmente en el aprendizaje de oficios como el juguete popular que se realiza en Jiquilpan, así como el desarrollo de habilidades para la creación de nuevos productos textiles en las comunidades del municipio de Coeneo”.
De igual forma expresó que en Salvador Escalante se trabaja la enseñanza del cobre martillado con niños y adolescentes, mientras que en Tiquicheo está el trabajo de bisutería con semilla así como el uso de las maderas muertas que se desprenden del árbol, mientras que en la comunidad La Palma de Venustiano Carranza se desarrolla el tejido de fibras vegetales, por mencionar algunos.
Entre el material entregado se cuentan máquinas de coser, maquinaria de carpintería, herrería, material para la construcción de hornos de alfarería; equipo de cómputo y butacas para aulas de aprendizaje; así como insumos para los deferentes talleres y hasta material para mejoramiento de espacios de enseñanza.