Aida Espinosa
Morelia se convirtió este miércoles en el primer municipio a nivel nacional, en dar inicio a la Estrategia Nacional de Combate a las Adicciones, bajo la cual las autoridades de los tres niveles de gobierno, deberán implementar acciones como talleres, capacitaciones y acciones conjuntas para atender a jóvenes que son adictos a algún estupefaciente.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal, señaló que la lucha contra este problema de salud pública, requiere exceder el enfoque del uso de la fuerza pública y priorizar una intervención psicosocial, “que permee en los diferentes segmentos y estratos de la población”.
“Con la Estrategia Nacional, se atacará esta problemática desde la demanda y la oferta de sustancias enervantes, para de esta manera tener una mayor posibilidad de incidencia en la población, especialmente la que se encuentra más vulnerable, que son los niños y los jóvenes”, señaló.
Lanzó un llamado a la población para que se sumen a la estrategia, pues la intervención de las instancias gubernamentales, podrían limitar los alcances que tendrían estos esfuerzos.
Según datos estadísticos, en México se han identificado 44 millones de consumidores de alcohol, de los que el 20 por ciento presenta además abuso de esta sustancia, además de que la población que mayor consume este tipo de sustancia, son jóvenes de entre 12 y 35 años.