Aida Espinosa
El ayuntamiento de Morelia oficializó la cancelación de las actividades públicas con motivo de las fiestas patrias, entre ellas la verbena popular, en la que se permitía la instalación de al menos 820 puestos en el Centro Histórico.
Al respecto, el director Operativo de la Dirección de Mercados, Guadalupe Pérez, mencionó que, luego de que el gobierno estatal suspendió las fiestas con motivo de la pandemia de Covid-19 en todo el estado, el gobierno municipal hizo “lo que le corresponde” en el ámbito local, por lo que en este año, no habrá venta ambulante.
“Estaríamos muy pendientes de la supervisión al interior del Centro Histórico, para que no se permita la instalación que signifique la aglomeración de personas. Y también esto aplica para las propias tenencias, a efecto de que se eviten ese tipo de verbenas para evitar que se propaguen los contagios”, expresó.
Señaló que, si bien no se tiene un panorama de cuánto dejarán de percibir los comerciantes por esta cancelación, las asociaciones que agrupan a este sector en la capital se han solidarizado con la situación.
Asimismo, les aseguró que los permisos que se les conceden para la venta en estas fechas, seguirá vigente en el 2021, si las condiciones de salud lo permiten.
“A la medida de lo posible, se les notificó a ellos esta misma circular que habla del decreto del gobierno del estado, en el sentido de suspender la actividad. Ellos lo que les preocupa es que en próximos años, no les hagamos válido sus tolerancias. Pero lo que sí les hemos dicho es que esta dirección de mercados cuenta con un padrón de unión por unión, por lo que no puede haber una preocupación de que vayamos a evadir o no los dejemos trabajar”, comentó.