Aida Espinosa
La falta de recursos tanto en los municipios como a nivel estatal, ha afectado el tratamiento de residuos sólidos, consideró el vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Jesús Mora González.
En entrevista, el funcionario michoacano informó que, ante esta situación, se han buscado otros esquemas que permitan que municipios colindantes, establezcan los llamados Centros de Captación de Residuos Sólidos (CITIRS), a través de proyectos intermunicipales.
“Y no es falta de voluntad de los alcaldes, yo te lo puedo decir con mucha claridad, sino es la falta de recursos. Entonces, de manera coordinada, estor seguro que podemos atender este tema. No en el corto plazo, pero sí en el mediano”, señaló.
Mora González refirió que, a través del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), se destinará el 25 por ciento de los más de mil millones de pesos etiquetados en el fondo, en proyectos para el cuidado del medio ambiente, entre estos la atención a la deposición de la basura generada por los ciudadanos.