En el marco de la Estrategia de Inclusión Social y con motivo de la conmemoración de los 25 años de la Sedesol en Michoacán, se celebran Ferias en localidades alejadas a donde acuden los programas sociales de los tres órdenes de gobierno que promueven la mejora en alimentación, ingresos, educación, salud y seguridad social.
Las Ferias de Servicios Institucionales permiten dar respuesta a las demandas de la población en sus propias tenencias, localidades o colonias. Son ejercicios de coordinación que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el presidente municipal Alfonso Martínez, expresó el delegado de la Sedesol, Gerónimo Color Gasca.
Durante la inauguración, el secretario de educación pública en el estado, Alberto Frutis Solís, celebró que las alianzas entre instituciones permitan acercar los programas sociales hasta las localidades donde los ciudadanos pueden atender sus necesidades.
En las Ferias, el INAES ofrece productos directamente de la mano de los propios productores, lo que les permite llevar precios por debajo del mercado y de la más alta calidad como es la tilapia de Zicuirán y Araro a 40 pesos el kilogramo, también se ofertó leche Valladolid, la cual de cada diez pesos de su costo nueve se quedan en la zona de Morelia, ya que se adquiere a productores del valle de Álvaro Obregón.
Los asistentes pudieron acercarse a servicios médicos como pruebas de cáncer de papiloma y próstata y diabetes, entre otros, como la incorporación al Seguro de Vida para Jefas de Familia, capacitación para el trabajo del ICATMI, recibir alimentos a través de Comedores Comunitarios, así como inscripción a las cinco Estancias Infantiles de la zona e información de Prospera y 65 y Más.
Las delegadas de Prospera, Sara Concepción Rodríguez y del INAES, Mónica Sánchez Cachú, así como el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Marín, coincidieron en la necesidad de dar continuidad al acercamiento directo con los ciudadanos para despejar duda y acercar los servicios que ofrecen los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, el Jefe de tenencia de Santa María, Wilberth Rosas Monge, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, la obra en la que se construye el Ramal Camelinas que permitirá a miles de ciudadanos de la zona resolver una añeja demanda de movilidad.