Aida Espinosa
A partir del próximo lunes 31 de marzo, los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de escuelas públicas y privadas, encontrarán cambios en los productos que se venderán en las tienditas y cooperativas.
Y es que este 29 de marzo entra en vigor la disposición oficial para la prohibición de alimentos chatarra en los planteles escolares de todos los niveles, por lo que las frituras, refrescos y golosinas, quedarán fuera del menú.
Para esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha dispuesto un manual de alimentos que podrían sustituir a los anteriores, como la venta de frutas de temporada y verduras como jícama, zanahoria, betabel, pepino y apio, con sal y limón, así como palomitas naturales caseras, así como yogur natural y sin endulzantes.
También se permite la venta y consumo de frutos secos, leguminosas como habas, cacahuates y garbanzos tostados, y las alegrías, dulces típicos mexicanos hechos a base de amaranto y pepitas.
En el caso de las bebidas, la SEP pidió a las escuelas optar por la venta de aguas de frutas naturales y agua natural, así como jugos preparados al instante, al igual que paletas de hielo hechas de frutas y sin endulzantes.
Según datos estadísticos, en México cuatro de cada 10 niños de 5 a 11 años, padecen sobrepeso y obesidad, y 9 de cada 10 menores, consumen bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, así como golosinas y otros productos altos en azúcar.