Mitofsky en Michoacán.
Christián Gutiérrez.
Lo dije en una columna anterior: el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, podrá tener detractores, pero es un político de carrera que sabe sacar ventajas en los momentos oportunos. Es como ese delantero que flota en el área y se mantiene en el lugar y en el momento oportuno, para empujar el balón al fondo de la portería.
El Covid-19, le está ayudando al Gobernador michoacano a elevar puntos positivos y a mejorar su imagen y reputación públicas. Lo dice un Estudio de Opinión, que hizo Mitofsky en Michoacán, del 17 al 19 de julio pasados. Así por ejemplo:
A la variable:
En general, ¿aprueba o no aprueba la forma en que el Gobernador Silvano Aureoles ha manejado la crisis del Coronavirus en el Estado de Michoacán?.
Y a la variable:
En general, ¿aprueba o no aprueba la forma en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis del Coronavirus en México?.
¿Qué nos indican estos números?
¿Qué más nos indica el Estudio de Mitofsky?. Me parece que la contienda electoral del próximo año está calentándose desde ahora; ¿por qué?, veamos:
El tablero electoral 2021 se moverá, dependiendo de estas y otras variables, por ejemplo: nuevos partidos políticos, nombres de candidatos, estrategias de comunicación y, desde luego, lo que hagan o dejen de hacer el Presidente de México y el Gobernador de Michoacán.
Hasta ahora, el segundo está rebasando al primero por la izquierda. Habrá que ver si se mantienen así las cosas.
* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx