Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo indicó que la negociación para federalizar la nómina magisterial, situación que permitirá a la entidad, respirar en materia financiera.
En entrevista, mencionó que le preocupa la dinámica de confrontación entre el Estado y la CNTE, como si fueran, dijo, los peores enemigos.
Agregó que la mayor preocupación es la desigualdad que existe en el pago a los docentes, pues mientras lo que tienen plaza federal cobran sus quincenas puntualmente, los estatales «padecen la falta de recursos».
La negociación va a la creación de un nuevo acuerdo, en el que la entidad podría concurrir con 3 mil 500 millones de pesos, en espera de que la federación acepte solventar los cerca de 5 mil millones restantes para pagar las 36 mil plazas existentes en la entidad.
«Si es así como está planteado, serían todas, las 36 mil existentes. O si solamente fuera la conciliación estaríamos hablando de 18 mil plazas, pero ya con eso se resuelve (…) Se acabaría el déficit, pero reitero la disposición y el compromiso con la educación pública y listo para concurrir», agregó.