Aida Espinosa
Del 29 de septiembre al 18 de diciembre, Tlalpujahua albergará la edición número 23 de la Feria de la Esfera, en la que más de 400 artesanos, expondrán y pondrán a la venta, sus creaciones navideñas.
En entrevista, el presidente municipal, Jorge Medina Montoya, señaló que tras dos años de suspensión por la pandemia, los artífices se encuentran listos para recibir a miles de turistas y visitantes de todas partes del mundo, para conocer la forma en la que crean estos adornos decembrinos.
Por su parte, Andrés Arredondo Reyes, director de Turismo del municipio, mencionó que se prevé la adquisición de artesanías con destino a otras partes del mundo.
“Más del 50 por ciento se exporta, aunque ha decaído un poco. Pero también ha crecido el mercado nacional, entonces se compensa un poco más. Son cientos de esferas especiales y novedosas que llegan a Tlalpujahua. Hay un tema importante, la gente está haciendo cosas nuevas para, en la temporada, sacarlas, porque pasa mucho que al siguiente año se modifica. Cada año es innovación, esferas nuevas”, expresó.
Para esta edición, se prevé una derrama económica de 231 millones de pesos, con beneficio directo e indirecto para 23 mil personas, entre artesanos y vendedores, y otros prestadores de servicios turísticos.