Aida Espinosa
Tras el anuncio del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, del posible incremento en el presupuesto federal para Michoacán, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), espera mayor inversión en obra pública en el estado.
En entrevista, el líder del sector empresarial en el estado, Antonio Tinoco Zamudio, refirió que este posible incremento, significaría el rescate del gremio de la construcción, toda vez que, tras la pandemia Covid-19, cayó un 17 por ciento.
«La inversión para obra, al destinarse recursos para salud pública, que es lo principal en una pandemia, bajan los recursos para obra. Ahorita ya es buen momento para que se le inyecte nuevamente recursos al tema de infraestructura, para que haya desarrollado y se reactive el sector», mencionó.
Recordó que en 2022, el presupuesto federal para inversión en Michoacán, fue de 82 mil millones de pesos, por lo que serían hasta 10 mil millones de pesos adicionales los que podrían llegar a la entidad, solo para el rubro de obra pública.
Refirió que, en el último año, se ha logrado recuperar en un 10 por ciento, con la inversión de municipios y estado, a empresas agremiadas a la CMIC, por lo que la estimación, es lograr recuperar el 7 por ciento restante, en 2023.