Aida Espinosa
El Vocal Ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal de Michoacán (CEDEMUN), Jesús Mora González, informó que se han sumado 61 municipios al acuerdo de Coordinación en Materia de Seguridad, con la expectativa de que la cifra se incremente a 85 a principios de 2022.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que, si bien municipios como Morelia han optado por no firmar el convenio, el Gobierno Estatal continuará haciéndose cargo de sus obligaciones en la materia.
“El gobernador ha sido muy claro en ese sentido, con firma o sin firma del convenio, habrá atención a los municipios del estado. No hay un plazo límite, estamos en un proceso de diálogo franco con los alcaldes, haciendo los ajustes que ellos consideren necesarios al convenio, y de esta manera hacerlo lo más acorde a la realidad que viven ellos en sus municipios”, agregó.
Mora González resaltó que, pese a la situación complicada que se vive en materia de inseguridad, ninguno de los 112 presidentes municipales ha solicitado seguridad personal, y por el contrario, se han acercado a las autoridades estatales a plantear diversas problemáticas que ya se atienden.
“El problema de inseguridad es añejo, que no se va a resolver en tres meses. Se tiene que atender de fondo, y bajo la estrategia que estamos alineando con la federación, de atacar el tema de fondo. No es un tema de mandar más balas a las calles, sino atacar la pobreza, y atacar de raíz lo que origina que nuestros jóvenes tengan que enfilarse en el crimen organizado, en temas que van al margen de la ley”, resaltó.