Aida Espinosa
Pese a que la pandemia por la enfermedad Covid-19 dejó graves daños al sector turístico, en el caso de la región oriente de Michoacán, los empresarios hoteleros lograron mantenerse a flote, aún y con los cierres parciales.
En entrevista, Roberto Molina Garduño, indicó que los empresarios del sector están a la espera de que dé inicio la temporada invernal, pues con la feria de la esfera en Tlalpujahua y la llegada de la Mariposa Monarca, la región “tendrá un respiro” en las finanzas.
“Hoy estamos operando en el estado al cerca del 30 por ciento, cuando nuestro punto de equilibrio es un 35 por ciento. Entonces para nosotros el incremento en los fines de semana, por concepto de turismo que llegará para los santuarios, esperamos que sea entre un 20 o 25 por ciento adicional, y esto vendrá a ayudar muchísimo a las finanzas de aquellos hoteles que están sufriendo después de 19 meses, donde ya hay muchos hoteles en riesgo de cerrar completamente”, expresó.
Si bien, dijo, cerraron de manera parcial, hoy los 92 hoteles en los 19 municipios de la región, siguen operando con la esperanza de recuperar su economía.
“Prácticamente al estar funcionando los hoteles, obviamente el empleo se vuelve a recuperar. Sin embargo creo que sí nos afectó en un 20 por ciento en una pérdida de empleos”, agregó.