Aida Espinosa
Esta tarde, profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se irán a huelga dada la inconformidad que existe por la falta de pago tanto a los docentes como a los trabajadores adheridos al SPUM y SUEUM, respectivamente.
Será en punto de las 18:00 horas cuando las banderas rojinegras serán colocadas en todas las dependencias y edificios de la Michoacana, movimiento que, aseguraron los maestros, es totalmente legal, pese a que una minoría de profesores han intentado “desestimar el movimiento”.
Según cifras finales del Consejo General, 773 votos fueron a favor de la huelga, 522 por una prórroga, 56 abstenciones y solo 2 por la no huelga.
Esta decisión por parte de los profesores, recrudece el ambiente que se vive en la UMSNH, ante el incumplimiento de pago de quincenas, prestaciones y aguinaldos, pagos correspondientes al mes de diciembre, como medida de presión por parte de las autoridades nicolaitas para que los sindicatos acepten reformar el régimen de pensiones y jubilaciones.