Aida Espinosa
El director general del Instituto de Servicios de Seguridad Social Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, señaló que la mayoría de las entidades del país, mantienen adeudos con la institución, que asciende a 80 mil millones de pesos.
En entrevista, en el marco de la firma de convenio con Michoacán para dar atención en salud a maestros pensionados, el funcionario federal refirió que el estado adeuda 5 mil millones de pesos, por lo que se trabajará para encontrar la forma de pago, como ha ocurrido con el IMSS.
“Estamos conciliando la cifra. Ellos comentan que se pagó una parte, y estamos verificando con la Secretaría de Hacienda, con toda la disposición de que se cumpla, que se pague. No es solo el estado de Michoacán, sino varios en el país que le deben al ISSSTE. Son casi 80 mil millones de pesos a nivel nacional, y estamos firmando convenios con los gobiernos estatales para poder recuperar ese recurso, que sin duda son parte sustantiva de pensiones”, expresó.
A la par, informó que se intervendrán los hospitales en el país, entre los que se encuentra el Vasco de Quiroga de Morelia, que se convertirá en nosocomio de segundo nivel, siendo el primer hospital del ISSSTE de este tipo, en Michoacán.