Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) anunció que este año fortalecerá la tecnificación del campo con la dotación de mil tractores a través del programa Michoacán, A Toda Máquina, en beneficio de más de 3 mil productores y superficie superior a las 50 mil hectáreas.
Lo anterior fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa por el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin, quien dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta con 100 millones de pesos para arrancar con la primera etapa del programa y financiar los primeros 500 tractores; la Sedrua aportará 200 mil pesos por unidad, más 300 mil que serán aportados por cada uno de los beneficiarios, harán una suma de 250 millones de pesos.
El objetivo, indicó el funcionario estatal, es financiar mil tractores, con la concurrencia con el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, así como con el Programa de Ejecución Nacional, entre otros esquemas.
En esta ocasión, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, enfocará este programa a los productores que menos tienen; por ello se buscará apoyar a grupos organizados en Sociedades de Producción Rural, Asociaciones Civiles, Asociaciones Ganaderas, grupos de ejidatarios, entre otros.
Huergo Maurin informó también que se apoyará a los productores que no cuenten con el capital que les corresponde aportar, a través de financiamiento con FIRA y otras instituciones financieras.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que la tecnificación del campo michoacano permite impulsar la actividad productividad y obedece a una estrategia de largo aliento para hacer más competitivo y rentable este sector.
Michoacán, A Toda Máquina, ratifica el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para la creación de mayor infraestructura en el ámbito rural, aunado al impulso de la tecnificación del campo, lo que le otorga un mayor valor agregado en los bienes producidos en este sector y garantizan alimentos con mayores estándares de calidad.
Asimismo, la tecnificación genera mayores recursos a los productores, por lo que una de las tareas es acercarles las nuevas tecnologías e innovaciones que se desarrollan para el campo.
Estos tractores son, sostuvo, símbolo de modernidad, son apoyo a la productividad del campo, y representan el compromiso del Gobierno del Estado con las mujeres y hombres del campo.
“La política agropecuaria de la administración estatal permite el acceso a mejores tecnologías, capacitación, asistencia técnica, financiamiento competitivo, y proyectos que detonan la agroindustria y la integración de cadenas de valor; todo ello hará que el campo sea más productivo, competitivo y rentable.
“El Gobierno de Silvano Aureoles abre sin duda mayores oportunidades a los productores y cierra la brecha de la desigualdad; Michoacán, A Toda Máquina es un decidido impulso a la modernización del sector agropecuario”, enfatizó.
Agricultura Protegida
Por otro lado, también dio a conocer que con una derrama superior a los 28 millones de pesos este año en el campo michoacano se impulsará el Programa de Agricultura Protegida a través de tres vertientes: macro-túneles, colchado con cintilla y casa sombra.
Específico que para los macro-túneles se destinarán este año 17 millones de pesos; en tanto que para el acolchado de cultivos se cuenta con un millón de pesos, y para casa sombra con 2 millones de pesos. En suma, el Gobierno del Estado aportará la cantidad de 20 millones de pesos y los beneficiarios cerca de 9 millones.
En el caso de macro túneles se apoyarán propuestas viables hasta por 130 mil pesos; en tanto que para acolchado máximo serán 15 mil pesos por hectárea; y casa sombra máximo 250 mil pesos por proyecto.
El objetivo es llegar a una cobertura superior a las 300 hectáreas de cultivos de agricultura protegida, principalmente de berries y hortalizas, entre otros cultivos para beneficio de 700 familias.